Conceptos Básicos de informática
¿que es una computadora?
Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.
Historia de la primera computadora
La primer computadora mecánica la creó Charles Babbage en 1822, el primer motor de cálculo automático que además podía realizar algunas copias en papel -por lo cual, también era una especie de impresora-. Pero Babbage no consiguió la financiación necesaria para construir a gran escala esta computadora rudimentaria y su invento quedó en el olvido.
Sin embargo, podemos situar el origen de las computadoras en un sentido estricto en el año 1936, cuando Konrad Zuse inventó la Z1, la primera computadora programable. Aquí comienza la llamada primera generación, que abarca hasta el año 1946, teniendo propósitos básicamente militares.
En 1946 se construye la primera computadora con propósitos generales, llamada ENIAC (Integrador Numérico Electrónico e Informático). Pesaba 30 toneladas, por lo que básicamente no era parecida a lo que hoy conocemos como computadora, podía realizar una única tarea y consumía grandes cantidades de energía. Otra característica particular es que esta computadora no tenía sistema operativo.
clasificación de las computadoras
Macro computadoras (Mainframes)
Computadoras de uso general, también se instalan en ambientes controlados. Tiene gran capacidad de procesamiento y capacidad de manejo de puertos de entrada y salida.Por tener gran capacidad de almacenamiento, esta computadora es capaz de tener conexión simultánea con muchas terminales. Se utiliza mucho en las empresas de gran tamaño como bancos, etc.. Es capaz de realizar varios millones de operaciones por segundo.
– Minicomputadoras
Las microcomputadoras aparecieron en el mercado con el propósito de dar servicio a empresas e instituciones de tamaño mas pequeño que las que utilizan mainframes.
Tiene características parecidas a las de las mainframes, pero con menores prestaciones en velocidad, tamaño de memoria, capacidad de almacenamiento y número de terminales que puede aceptar.
– Estaciones de trabajo (Workstations)
Son computadoras que normalmente sirven para conectarse a una computadora mas grande a través de una red, con gran capacidad de procesamiento.
– Computadoras personales (PC)
– Computadoras portátiles
En este grupo de computadoras están las llamadas Notebook o Laptop y las Netbooks.
Estas computadoras de alimentan con una batería recargable o conectadas directamente a la Red de energía. Las Notebooks tienen una capacidad parecida o un poco menor a que las computadoras de escritorio. En estas computadoras la eficiencia de espacio y rendimiento es muy importante y utilizan monitores LCD o LED.
Las Netbooks se utilizan cada vez menos por su tamaño y por si limitada capacidad de procesamiento. En su momento fueron utilizadas principalmente para trabajos sencillos, como navegar en internet, revisar correos, etc.
SUPERCOMPUTADORAS
· Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápido que existe en un momento dado.· Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.· Asimismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, ésto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener.
· Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:
1. Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.
2. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
3. El estudio y predicción de tornados.
4. El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.
5. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.
· Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año
.https://unicrom.com/tipos-clasificacion-de-las-computadoras/
https://www.monografias.com/trabajos65/clasificacion-computadoras/clasificacion-computadoras.shtml
Mouse
Es un periférico de entrada, también conocido como ratón, que transmite instrucciones a la PC mientras interactúa con una interfaz gráfica.
.https://unicrom.com/tipos-clasificacion-de-las-computadoras/
https://www.monografias.com/trabajos65/clasificacion-computadoras/clasificacion-computadoras.shtml
Partes de una computadora
PARTES EXTERNAS
Mouse
Es un periférico de entrada, también conocido como ratón, que transmite instrucciones a la PC mientras interactúa con una interfaz gráfica.
Teclado
Se trata de un periférico de entrada con el cual se introducen datos al computador que serán interpretados y a la vez procesados por la CPU. Se parece mucho a una máquina de escribir en su composición y ubicación de las teclas. De estos existen varios tipos como es el teclado expandido, el XT, el inalámbrico, el ergonómico, el AT y el teclado Windows.
Torre
Se presenta como una carcasa sea de plástico o metal que contiene todos los componentes internos que hacen funcionar la computadora. Suele considerarse como el cerebro del computador. Posee diversos botones y puertos tanto en su parte delantera como trasera.
Unidad de CD/CD-ROM
Botón de encendido.
Botón de expulsar el DVD-ROM,
Puertos USB.
Entrada y salida de audio.
Puerto serial.
Puerto ethernet.
Toma de corriente.
Puerto paralelo.
Puerto VGA.
Monitor
Se trata del dispositivo que permite la visualización al usuario de todas las acciones que se está realizando el CPU. Esta visualización se crea a través de una interfaz que presenta las imágenes en Píxeles, que son los puntos que compone la imagen digital.
Disquetera
Dispositivo que se encarga de la lectura de los disquetes o discos flexibles. En la actualidad, este dispositivo ha sido desplazado por los CD-ROM.
Se trata de un disco compacto que almacena información de manera masiva donde tiene hasta 380 Mb de almacenamiento.
PARTES INTERNAS
Tarjetas de vídeo
Parte de la computadora que se encarga de transmitir las señales de vídeo hacia el televisor o monitor.
Tarjeta de expansión
Son dispositivos que tienen muchos controladores y circuitos integrados que llegan a ampliar las capacidades de la computadora al insertarse en las ranuras que dispone estas tarjetas.
Disco duro
Es otro tipo de memoria que es más lento que la memoria ram pero que guarda las informaciones aun cuando el equipo es apagado.
Memoria Ram
Es la memoria que se encarga de almacenar todas las instrucciones y los datos intermedios de la PC. Es gracias a esta memoria que mientras se edita una información en algún programa como el word de office, este automáticamente se almacena mientras se edita. Los datos que esta almacena se borran cuando se apaga la computadora.
Lectores ópticos
Dispositivos que se encargan de leer los discos como el CD, el DVD y el BluRay.
¿QUE ES UN CÓDIGO BINARIO?
Se denomina como código binario al sistema de representación de textos, imágenes o vídeos de los que se valen los ordenadores o las computadoras para procesar instrucciones.
Para que el código binario pueda llevar a cabo su función debe hacer uso del sistema binario, que es un sistema de numeración que posee únicamente los dígitos o bits cero (0) y uno (1), con los cuales se pueden representar infinidad de códigos.
En este sistema numérico el 0 significa cerrado y el 1 abierto.
El código binario se emplea en los campos de la informática y las telecomunicaciones para codificar diversos tipos de datos como, por ejemplo, las cadenas de caracteres o cadenas de bits las cuales pueden ser de un ancho fijo o variable, según los códigos binarios que se obtengan.
Características del código binario
A continuación se presentan las principales características del código binario.Es un código continuo que cuya combinación se diferencia de un código a otro al cambiar un solo bit.
Hace uso de códigos correctores de error y de códigos detectores de error para evitar dificultades al momento de transmitir datos.
Generalmente, los códigos binarios son ponderados, es decir, cada secuencia de dígitos tiene un peso determinado que se le asocia. Por ejemplo, código decimal codificado a código binario.
Los códigos binarios tienen una distancia que se puede identificar por el número de bits que varían entre una combinación y otra.
https://www.significados.com/codigo-binario/
El hardware es la parte física de una computadora, es decir, todo aquello que puede ser tocado. Esto incluye el teclado, las tarjetas de red, el ratón o mouse, el disco de DVD, el disco duro, las impresoras, etc.
El hardware de los sistemas computacionales se clasifica de acuerdo a su desempeño en el conjunto, identificando así cinco categorías diferentes:
El hardware es la parte física de una computadora, es decir, todo aquello que puede ser tocado. Esto incluye el teclado, las tarjetas de red, el ratón o mouse, el disco de DVD, el disco duro, las impresoras, etc.
El hardware de los sistemas computacionales se clasifica de acuerdo a su desempeño en el conjunto, identificando así cinco categorías diferentes:
Procesamiento. El corazón propiamente dicho del sistema o el computador, es donde reside su capacidad de realizar operaciones lógicas, es decir, sus cálculos. Se le identifica con la Unidad Central de Proceso o CPU.
Almacenamiento. La “memoria” del sistema, se trata de unidades que permiten salvaguardar la información y recuperarla luego, tanto en soportes internos dentro del cuerpo de la máquina, o en soportes retirables y portátiles, como los disquetes.Periféricos de entrada. Se trata de dispositivos con una función específica: ingresar información al sistema. Pueden estar integrados a la máquina o ser removibles.
Periféricos de salida. Semejantes a los de entrada, pero permiten extraer o recuperar información del sistema.
Escáner: Este es un concepto castellanizado que proviene de la palabra inglesa scanner. El escáner es un dispositivo de entrada que permite convertir imágenes impresas o documentos a formato digital, a través del uso de la luz.
Mouse o ratón: Es un hardware de entrada que facilita el manejo de un entorno gráfico en una computadora, normalmente está fabricado de plástico y se utiliza con las manos. Cuando se creó, su nombre fue X-Y Position indicaton for a display system (indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla). Fue el equipo de la Universidad de Stanford encargado de su desarrollo quien lo nombró ratón o mouse, ya que su forma y su cable, recuerdan a este roedor.
https://www.ejemplode.com/8-informatica/4343-ejemplo_de_hardware.html
https://concepto.de/hardware/#ixzz5zGAtJqA4
¿QUE ES EL SOFTWARE?
El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos que permiten que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
El software, según las funciones que realiza, puede ser clasificado en:
Software de Aplicación
Software de Programación
Ejemplos de software
Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook)
Adobe Reader
Adobe Photoshop.
Adobe FrontPage
AutoCAD
Mozilla Firefox
Google Chrome
Internet Explorer
Real Player
Microsoft Visual Basic
Microsoft Windows
¿QUE ES HUMANGUARE?
Podría definirse como "el factor humano de un sistema".En el ámbito de sistemas de información, se refiere generalmente a las personas involucradas con un sistema: usuarios, administradores de aplicación, administradores de bases de datos.En un contexto más general se trata de toda persona que participe en un proceso cuyo resultado es un producto o servicio.
Podría definirse como “El factor humano que interviene en un sistema de Computo”. Se refiere generalmente a las personas involucradas que participen en un proceso – operación – implementación – desarrollo – actualización cuyo resultado sea un producto o servicio relacionado y/o enfocado hacia la Informática y Computación así como el uso de nuevas tecnologías; entendiéndose que pueden ser usuarios del tipo operador, programadores, desarrolladores de aplicaciones, administradores, personal de soporte técnico, diseñadores CAD, diseñadores gráficos y multimedia Etc.
Los discos duros son dispositivos de almacenamiento de datos en los que podemos almacenar cualquier tipo de información digital. Ya sean fotografías, vídeos, archivos de texto o programas informáticos, el disco duro es una de las partes más importantes de cualquier sistema informático.
En nuestra tienda online, puedes ver un extenso catálogo de discos duros en el que encontrarás el modelo que mas se ajuste a tus necesidades.
Desde que aparecieron los primeros discos duros en 1956 la tecnología de almacenamiento de datos ha evolucionado a pasos agigantados aunque su funcionamiento sigue fiel a las bases de los primeros discos duros.
Todo lo que está almacenado en una unidad de disco duro se mide en términos del tamaño del archivo. Los documentos (texto) suelen ser muy pequeños, mientras que las fotos son más pesadas, la música lo es aún más y los videos son los tipos de archivos más pesados. La unidad de disco duro determina el tamaño de los archivos digitales en términos de megabytes (MB), gigabytes (GB) y terabytes (TB).1
https://qloudea.com/blog/que-es-un-disco-duro/
https://www.seagate.com/la/es/do-more/everything-you-wanted-to-know-about-hard-drives-master-dm/
https://www.seagate.com/la/es/do-more/everything-you-wanted-to-know-about-hard-drives-master-dm/
MICRO PROCESADOR DE UNA COMPUTADORA
Es un circuito electrónico que actúa como Unidad Central de Proceso (CPU) de una computadora. Llamados por muchos como el “cerebro”. Es un circuito microscópico constituido por millones de transistores integrados en una única pieza plana de poco espesor. El microprocesador (micro) se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo y de controlar lo que pasa en la computadora recibiendo información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen.
Los microprocesadores son el “cerebro” del computador: su centro lógico de operaciones aritméticas y lógicas, adonde van a ejecutarse todos los programas del sistema, tanto los propios del Sistema Operativo, como las aplicaciones ejecutadas por el usuario. Allí también se dan las lógicas binarias del sistema y los accesos a memoria. Es decir: el procesador es el motor informativo del computador.
MEMORIA RAM
La memoria RAM es una memoria de acceso rápido, volátil. En ella se almacenan los datos necesarios para que los procesos ejecutados por el procesador funcionen correctamente. A más procesos abiertos, más memoria RAM estará ocupada tratando de tenerlos 100% listos en todo momento.
Este es el motivo por el que cuando abres muchos programas o aplicaciones, tu ordenador o móvil van más lentos: no hay espacio para más procesos en la memoria RAM.
Como las aplicaciones cada vez son más completas y ocupan más RAM, los dispositivos van incorporando más y más memoria. Hasta hace poco era impensable ver PC con 32 GB de RAM o móviles con 8 GB, pero ya no.
Es de acceso aleatorio porque no hay que leer los datos que almacena siguiendo un orden. El procesador puede recuperar información de distintos sectores de la memoria independientemente de cuáles sean.
MEMORIA ROM
La memoria ROM es otro cantar, y todos los ordenadores y móviles la tienen. En el caso de los smartphone ha saltado a la fama porque entre sus características técnicas suele especificarse qué cantidad de ROM incorpora.
Esta memoria de sólo lectura no se escribe y reescribe constantemente como la RAM. Su fin es almacenar datos sensibles, clave para el funcionamiento del sistema. Es donde se instala Windows, Android o el sistema operativo que corresponda.
Las memorias ROM en ordenador se utilizan como medio de almacenamiento de datos. Permiten guardar datos e información del sistema, configuración, programas, etc. Pero con el paso de los años, cada vez se han visto más interrumpidos por las nuevas memorias flash, que se encuentran más difundidas como en móviles y otros dispositivos, tipo PDA.
MOTHERBOARD
La motherboard o como es llamada en algunos países la tarjeta madre o placa base es la parte más importante de la CPU (Unidad Central de Procesamiento), es un circuito muy complejo que se encarga de unir todos los componentes que se necesitan para poder procesar la información que la computadora recibe.
En la motherboard se instala el microprocesador, la memoria RAM y el disco duro que son básicamente los tres elementos que se necesitan para que un CPU se convierta en una computadora. En la primera se recibe y procesa la información, la segunda se encarga de dar el soporte para que los procesos se ejecuten al 100% y en la tercera se almacena la información para posteriormente brindar los resultados.
En las motherboard actuales se utiliza el sistema de bus conocido como PCI (Peripheral Component Interconnect), aunque según podemos ver recientemente, ya algunas motherboard están desapareciendo el uso de las ranuras PCI y las reemplazan incrementando las entradas vía USB.
Al igual que el bus ISA otro componente de las motherboard que ha desaparecido por completo son las ranuras de tipo SIMM ya que las memorias que se colocaban allí, fueron desfasadas desde hace un buen tiempo.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Los dispositivos de entrada son aquellos equipos y componentes que permiten ingresar información a la unidad de procesamiento; algunos ejemplos conocidos por todos son el teclado, el mouse (también llamado ratón), el escáner, la cámara web (webcam), el lápiz óptico y el micrófono; la forma en la que el usuario interactúa con ellos es muy variada y tiene, en cada caso, un propósito diferente, que puede ser la digitalización de un texto o de una imagen, la captura de una secuencia de vídeo o la grabación de una canción, entre tantas otras posibilidades.
DISPOSITIVOS DE SALIDA
Los dispositivos de salida son aquellos periféricos que se adosan a un ordenador y que tienen como finalidad comunicar información al usuario. Se distinguen de los dispositivos de entrada, que son aquellos mediante los cuales el usuario incorpora información al ordenador. Los dispositivos de salida muestran información que ya ha sido ingresada y procesada, información que es devuelta al mundo real. En los comienzos de la informática fueron extremadamente rudimentarios, pero con el paso del tiempo fueron evolucionando hasta ofrecer un altísimo grado de precisión. En la actualidad podemos encontrar varios tipos de dispositivos de estas características, como por ejemplo monitores, impresoras, parlantes, etc.su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor.
SOFTWARE OPERATIVO O DE SISTEMA
En informática, se conoce como software de sistema o software de base a la serie de programas preinstalados en el computador o sistema informático y que permiten interactuar con el Sistema Operativo (el software que rige el funcionamiento del sistema todo y garantiza su operatividad), para dar soporte a otros programas y garantizar el control digital del hardware
El software de base suele ser muy simple, inaccesible para la mayoría de los usuarios y administra el potencial físico del computador, conforme a las instrucciones del sistema operativo, con el que no debe confundírsele.
Diversos sistemas operativos pueden controlar el mismo software de base, por ejemplo, ya que estos son la presentación comercial de un programa para administrar de un modo u otro el software de sistema. Sin embargo, para muchos casos se emplean ambos términos como sinónimos.
Entre las funciones principales del software de sistema está el control de la transferencia de recursos, la administración de la memoria RAM, el acceso a los periféricos o al disco rígido, en fin, labores básicas y fundamentales sin las cuales ningún sistema podría funcionar correctamente.
¿QUE SON LOS PROGRAMAS?
Básicamente, un programa de computadora, aplicación o software, como también son llamados, son un conjunto de instrucciones en forma secuencial, llamado código, que a través de su interpretación por el sistema operativo o hardware, le permiten desarrollar una acción específica a una computadora.
Allá por los albores de la computación, los programadores cargaban estas instrucciones directamente la hardware, lo que afortunadamente cambio gracias a los llamados lenguajes de programación, otro tipo de programa de computadora que simplifican esta tarea mediante la incorporación en sus comandos de ciertas secuencias y herramientas para que el programador no tenga que hacerse problemas con los procesos más oscuros del hardware como el direccionamiento de memoria, las entradas o salidas de datos y las peticiones de interrupción IRQ, entre otros.
es básicamente un software que se ejecuta en un dispositivo. Los programas son un conjunto de instrucciones combinadas en un archivo u objeto se refiere a menudo como un programa fuente.
Dependiendo del lenguaje de programación, se debe cumplir con la sintaxis de dicho lenguaje para escribir el código fuente. La traducción de lenguaje de alto nivel a un lenguaje de bajo nivel se denomina código de máquina.
Un programa tiene un formato ejecutable que el computador utilizar para seguir las instrucciones. Los programas de computadoras se pueden categorizar en software del sistema y software de aplicación.
EXTENCION DE UN ARCHIVO
La extensión de archivo es un grupo de letras o caracteres que acompañan al nombre del archivo y en el caso de windows, podrá servir para indicar su formato o qué tipo de archivo es.
La encontraremos al finalizar el nombre del archivo, donde veremos un punto y unos caracteres, Archivo.jpg por ejemplo, en este caso, la extensión sería jpg.
Algunas de las extensiones más conocidas podrían ser: .avi, .exe, .mp3, .wmv, .wav, .ra, .jpg, .gif, .pdf, .mpeg, .mov, .rar, .zip, .doc, .docx, .iso, .bin, .nrg, .pps, etc.
Esta extensión nos puede servir para indicarle al sistema con que aplicación abrir cada tipo de archivo. En el caso del .jpg por ejemplo, le podremos asignar un programa de retoque fotográfico, de visionado de imágenes, el propio visor de windows, etc. para que siempre que encuentre un archivo de este tipo, con esta extensión, lo ejecute con ese programa.
Dependiendo de la configuración de nuestro sistema windows las extensiones de archivo pueden no estar visibles, por lo que si queremos verlas debemos activar su vista.
Estas son varias de distintos tipos de archivos:
Programas. exe, com, bat, apk, vb, vbs
Documentos. doc o docx, txt, pdf, xls o xlsx, ppt o pptx, rtf, accdb
Archivos comprimidos o similares. rar, zip, iso, 7z, gz, tar
Imágenes. jpg o jpeg, gif, bmp, png, psd, tif o tiff
Audio. mp3, wma, wav, cda, ape, flac, ra
Vídeo. avi, mpg o mpeg, flv, wmv, mp4, mov, vob, mkv, rm
Internet. htm o html, xhtml, asp o aspx, css, js, jsp, php, rss
Documentos. doc o docx, txt, pdf, xls o xlsx, ppt o pptx, rtf, accdb
Archivos comprimidos o similares. rar, zip, iso, 7z, gz, tar
Imágenes. jpg o jpeg, gif, bmp, png, psd, tif o tiff
Audio. mp3, wma, wav, cda, ape, flac, ra
Vídeo. avi, mpg o mpeg, flv, wmv, mp4, mov, vob, mkv, rm
Internet. htm o html, xhtml, asp o aspx, css, js, jsp, php, rss
¿QUE ES UNA APP?
Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento, a diferencia de una webapp que no es instalable.
El objetivo de una app es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día.
Existen infinidad de tipos de aplicaciones: Apps de noticias (elmundo.es), juegos (CSR Racing), herramientas de comunicación como Whatsapp, redes sociales como Google+, apps para salir de fiesta (Liveclubs), promociones comerciales (McDonnalds), aplicaciones para vender tus cosas usadas desde el móvil (YuMe)…etc, que nos pueden ayudar en el trabajo o intentar hacernos el día más ameno.
La temática de las apps puede ser infinita: noticias, juegos, comunicación, comerciales, redes sociales, mensajería instantánea, deportes, salud y dietas, entretenimiento, idiomas, lenguaje, fotografías y cualquier ámbito que se le pueda ocurrir a la mente humana. Las más descargadas suelen ser las de comunicación, correo y redes sociales.
¿QUE ES UNA APP EN LINEA?
Las aplicaciones online son concretamente programas creados por los desarrolladores que proveen de algunas herramientas a todo usuario que esté conectado a Internet y que acceda a ellas. Para citar un claro ejemplo, Microsoft ha puesto al servicio de los usuarios la aplicaciónOffice Web App que funciona sobre la nueva plataforma de Windows Live y permite a los usuarios que trabajan sobre equipos con plataformas operativas no compatibles con Microsoft (Linux o Mac) acceder a la creación de un documento, planilla de cálculo o una presentación multimedial.
VIRUS INFORMÁTICO
Un virus informático es un programa o un fragmento de código que se carga en su equipo sin su conocimiento o permiso. Algunos virus son simplemente molestos, pero la mayoría de los virus son destructivos y están diseñados para infectar y tomar el control de sistemas vulnerables. Un virus puede propagarse a través de equipos o redes haciendo copias de sí mismo, del mismo modo que un virus biológico se transmite entre personas.
Habitualmente, los virus se ocultan en un programa de uso común, como puede ser un juego o un visor de PDF. O puede recibir un archivo infectado adjunto a un correo electrónico o a un archivo que ha descargado de Internet. Tan pronto como interactúa con el archivo (ejecuta el programa, hace clic en un adjunto o abre el archivo), el virus se ejecuta automáticamente.
TIPOS DE VIRUS
1. Tipos de virus informáticos residentes en memoria
Estos virus se alojan en la memoria del ordenador y se activan cuando el sistema operativo se ejecuta, infectando a todos los archivos que se abren. Permanecen allí incluso después de que se ejecute el código malicioso. Tienen control sobre la memoria del sistema y asignan bloques de memoria a través de los cuales ejecuta su propio código. Su objetivo es corromper archivos y programas cuando son abiertos, cerrados, copiados, renombrados, etc.
2. Virus de acción directa
El objetivo principal de estos tipos de virus informáticos es replicarse y actuar cuando son ejecutados. Cuándo se cumple una condición específica, el virus se pondrán en acción para infectar a los ficheros en el directorio o carpeta que se especifica en el archivo autoexec.bat Este archivo de procesamiento por lotes está siempre en el directorio raíz del disco duro y carga ciertas operaciones cuando el ordenador arranca. El virus infecta uno tras otro todos los archivos que encuentra y que previamente ha seleccionado como sus víctimas. También es capaz de infectar dispositivos externos. Cada vez que se ejecuta el código, estos tipos de virus informáticos cambian su ubicación para infectar nuevos archivos, pero generalmente se encuentra en el directorio raíz del disco duro.
3. Virus de sobreescritura
Estos tipos de virus informáticos se caracterizan por el hecho de que borran la información contenida en los ficheros que infectan, haciéndolos parcial o totalmente inútiles. Una vez infectados, el virus reemplaza el contenido del fichero sin cambiar su tamaño. La única manera de limpiar un archivo infectado por un virus de sobreescritura es borrar el archivo completamente, perdiendo así el contenido original. Sin embargo, es muy fácil de detectar este tipo de virus ya que el programa original se vuelve inútil.
4. Virus de sector de arranque
Este tipo de virus afecta al sector de arranque del disco duro. Se trata de una parte crucial del disco en la que se encuentra la información que hace posible arrancar el ordenador desde disco.
5. Macro Virus
Los macro virus infectan archivos que se crean utilizando ciertas aplicaciones o programas que contienen macros como .doc, .xls, .pps, etc. Estos mini programas hacen que sea posible automatizar una serie de operaciones para que se realicen como si fuera una sola acción, ahorrando así al usuario tener que llevarlas a cabo una por una. Estos tipos de virus informáticos infectan automáticamente el archivo que contiene macros y también infectan las plantillas y los documentos que contienen el archivo. Suele ser un virus que llega por correo electrónico.
6. Virus polimórfico
Estos tipos de virus informáticos se encriptan o codifican de una manera diferente, utilizando diferentes algoritmos y claves de cifrado cada vez que infectan un sistema. Esto hace imposible que el software antivirus los encuentre utilizando búsquedas de cadena o firma porque son diferentes cada vez.
7. Virus fat
La tabla de asignación de archivos FAT es la parte del disco utilizada para almacenar toda la información sobre la ubicación de los archivos, el espacio disponible, el espacio que no se debe utilizar, etc. Estos tipos de virus informáticos pueden ser especialmente peligrosos ya que impiden el acceso a ciertas secciones del disco donde se almacenan archivos importantes. Los daños causados pueden ocasionar la pérdida de información de archivos individuales e incluso de directorios completos
8. Virus de secuencias de comandos web
Muchas páginas web incluyen código complejo para crear contenido interesante e interactivo. Este código es a menudo explotado por estos tipos de virus informáticos para producir ciertas acciones indeseables.
RED SOCIAL
Las redes sociales son espacios abiertos al público general donde se pueden crear cuentas particulares y comenzar a interactuar con conocidos, amigos, familiares e incluso desconocidos. Llevan el nombre de 'red social' justamente por el hecho de que a través suyo la persona puede establecer una red de contactos muy compleja que incluso lleva a conectarse con personas que nunca había visto en persona.
Existe en las redes sociales como Facebook, Twitter, Tinder, Instagram y otras redes una teoría que señala que hay entre todas las personas sólo seis grados de separación en la que se vuelve siempre a encontrar un contacto en común o gente conocida. Si bien esta teoría no está comprobada científicamente, sirve simbólicamente para comprender mejor y de cerca el rol que cumplen las redes sociales.
las redes sociales establecen lazos muy complejos y también impensados entre personas de diferente tipo. De más está decir que las redes sociales permiten conectarse también con individuos en la otra punta del mundo, pero en términos generales se caracterizan por unir personas de una misma cultura.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS REDES SOCIALES:
1 – ESPACIO WEB GRATUITO:
Cada miembro tiene su propio espacio web de manera gratuita donde poder publicar su contenido, pensamientos, fotografías, videos…
2 – DIRECCIÓN WEB GRATIS:
Los usuarios de las redes sociales reciben una dirección web única relacionada directamente con esa persona o esa empresa. De esta manera los miembros pueden usar dicha dirección web para promocionarse o darse a conocer a los demás.
3 – EL PERFIL:
Aparte de la información que el usuario decida actualizar o añadir, las redes sociales suelen permitir la construcción de lo que se denomina “perfil”. Los perfiles tienen un doble propósito, por un lado permite a los amigos identificar a los miembros de sus perfiles, y por otro lado permite a los usuarios encontrar otras personas que comparten aficiones o gustos similares.
4 – CONTENIDO:
Las redes sociales permiten a los usuarios conocer diferentes contenidos: mensajes de texto, fotografías, audio, video… Normalmente la información se organiza en orden descendente, de modo que el último mensaje o la última información aparezca el principio. Además, otra característica importante de las redes sociales, es que todo el contenido se publica en tiempo real, y se hace visible al instante.
5 – CONVERSACIONES Y COMENTARIOS:
Con cada nuevo contenido publicado por un usuario, el resto de la comunidad puede participar aportando su propia opinión, abriendo paso a interesantes conversaciones en las que todos pueden participar. De esta manera se complementa la información con nuevos datos, o simplemente se invalida o se critica.
6 – CHATS:
La mayoría de redes sociales permite conectarse a los usuarios a través de un chat, de modo que las conversaciones se realizan en tiempo real entre los usuarios que en ese mismo momento están conectados.
7 – E-MAIL:
Los usuarios de una red social pueden comunicarse con otros a través del e-mail. La propia red social suele enviar alertas por correo electrónico cada vez que un miembro menciona o etiqueta a otra persona que pertenece a la misma comunidad. Este hecho permite a los usuarios conocer aún más información de sus compañeros en referencia a sí mismos.
RED DE COMPUTADORAS
Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico. La red de computadoras más grande y difundida en la actualidad es Internet.
Algunos expertos consideran que una verdadera red de computadoras comienza cuando son tres o más los dispositivos y/o computadoras conectadas.
Para comunicarse entre sí en una red el sistema de red utiliza protocolos de red.
Los dispositivos de una red de computadoras que originan, enrutan o reciben los datos son llamados nodos. Cada nodo puede incluir hosts como computadoras personales, teléfonos, servidores y dispositivos de hadware de red.
Servicios y aplicaciones que proveen las redes de computadora son: la WWW, compartir multimedia, almacenamiento remoto, uso de dispositivos remotos, mensajería instantánea, intercambio de archivos, etc.
TIPOS DE REDES DE COMPUTADORAS
1. RED DE ÁREA PERSONAL (PAN)
Hablamos de una red informática de pocos metros, algo parecido a la distancia que necesita el Bluetooth del móvil para intercambiar datos. Son las más básicas y sirven para espacios reducidos, por ejemplo si trabajas en un local de una sola planta con un par de ordenadores.
Las redes PAN pueden serte útiles si vas a conectar pocos dispositivos que no estén muy lejos entre sí. La opción más habitual, sin embargo, para aumentar el radio de cobertura y para evitar la instalación de cablea estructurado, suele ser la compra de un router y la instalación de una red de área local inalámbrica.
2. RED DE ÁREA LOCAL (LAN).
Es la que todos conocemos y la que suele instalarse en la mayoría de las empresas, tanto si se trata de un edificio completo como de un local. Permite conectar ordenadores, impresoras, escáneres, fotocopiadoras y otros muchos periféricos entre sí para que puedas intercambiar datos y órdenes desde los diferentes nodos de la oficina.
Las redes LAN pueden abarcar desde los 200 metros hasta 1 kilómetro de cobertura.
3. RED DE ÁREA DE CAMPUS (CAN).
Vale, supongamos que tenemos varios edificios en los que queremos montar una red inalámbrica. ¿Qué pasa si el área de cobertura debe ser mayor a los 1000 metros cuadrados? Y no lo digo sólo por las universidades; las instalaciones de los parques tecnológicos, recintos feriales y naves comerciales pueden superar perfectamente esa superficie.
En tal caso, tenemos las redes CAN. Habría varias redes de área local instaladas en áreas específicas, pero a su vez todas ellas estarían interconectadas, para que se puedan intercambiar datos entre sí de manera rápida, o pueda haber conexión a Internet en todo el campus.
4. RED DE ÁREA METROPOLITANA (MAN)
Mucho más amplias que las anteriores, abarcan espacios metropolitanos mucho más grandes. Son las que suelen utilizarse cuando las administraciones públicas deciden crear zonas Wifi en grandes espacios. También es toda la infraestructura de cables de un operador de telecomunicaciones para el despliegue de redes de fibra óptica. Una red MAN suele conectar las diversas LAN que hay en un espacio de unos 50 kilómetros.
5. RED DE ÁREA AMPLIA (WAN)
Son las que suelen desplegar las empresas proveedoras de Internetpara cubrir las necesidades de conexión de redes de una zona muy amplia, como una ciudad o país.
6. RED DE ÁREA DE ALMACENAMIENTO (SAN)
Es una red propia para las empresas que trabajan con servidores y no quieren perder rendimiento en el tráfico de usuario, ya que manejan una enorme cantidad de datos. Suelen utilizarlo mucho las empresas tecnológicas. En Cisco te cuentan las ventajas de una red SAN.
7. RED DE ÁREA LOCAL VIRTUAL (VLAN)
Las redes de las que hablamos normalmente se conectan de forma física. Las redes VLAN se encadenan de forma lógica (mediante protocolos, puertos, etc.), reduciendo el tráfico de red y mejorando la seguridad. Si una empresa tiene varios departamentos y quieres que funcionen con una red separada, la red VLAN.
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